sábado, 24 de enero de 2015

Evangelio Domingo 25 Enero- Para Profundizar


Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
El evangelio de Marcos comienza presentando a Juan como mensajero que prepara el camino, incluso se detiene a describir su aspecto físico. Unos versículos después el evangelista nos narra brevemente el bautismo de Jesús y las tentaciones.
Desde el desierto, tras tener unas experiencias profundas en las que Jesús tuvo que  “tomar partido”, se fue a Galilea. Extraña elección, porque Galilea era una zona rebelde y peligrosa.  Allí vivían algunos grupos terroristas,  muy activos, que se oponían al poder de Roma, por ejemplo los celotes. Muchas veces había redadas y persecuciones.  Juan ya había sido arrestado, lo prudente hubiera sido huir o esconderse, pero el evangelista sitúa a Jesús en el corazón de
la región marginal y mal vista. Y allí siente que debe proclamar una Buena Noticia, de parte de su Abbá. 
—«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Es una lástima que muchas veces se haya traducido “reino de Dios” por “reino de los cielos”. Como si Jesús hubiera venido a hablarnos de lo que hay más allá de la muerte y más allá de las nubes.  La expresión reino de Dios nos dice poco a los cristianos del siglo XXI, pero era una expresión muy sugerente en todo el Antiguo Testamento; era como un compendio de todo lo que Israel esperaba cuando el Mesías inaugurara un tiempo nuevo.  Era como un proyecto que se iría descubriendo y desarrollando con la llegada del Mesías.
Para acoger esa novedad, para poder vivir ese “sueño de Dios sobre la humanidad” es necesaria la conversión.  En tiempos de Jesús significaba cambiar de dirección, cuando se iba de un lugar a otro, porque era muy fácil perderse; incluso significaba dar la vuelta para encontrar el lugar donde se perdió el camino, para retomar el bueno.
Jesús le dio un sentido mucho más profundo. Se trata de nacer de nuevo, de sumergirnos en el cambio, de dejarnos rehacer para que nuestro corazón fariseo –cumplidor y de piedra- pueda ser transformado en un corazón compasivo y misericordioso.
Sugiero esta traducción para comprender mejor el significado con palabras de hoy: dejaos convertir y transformar y confiad plenamente en la buena Noticia que os traigo.
La fe y la conversión están estrechamente unidas. Una conversión profunda no es fruto de nuestra iniciativa;  necesitamos fe, confianza plena en la obra de Dios para dejarnos rehacer, en lugar de acallar la conciencia con algunas obrillas caritativas.

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran
pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo:
—«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Como hemos dicho en otras ocasiones esa inmediatez tiene pocas probabilidades de ser histórica. San Marcos va a ir presentando diversos encuentros de personas con Jesús ydiversas formas de respuesta y de seguimiento.  Simón y Andrés nos muestran que es posible un cambio profundo en la escala de valores. Que cuando realmente nos encontramos con Jesús hay cosas que ya no tienen sentido en nuestra vida y descubrimos el valor de otras que antes no conocíamos o no apreciábamos.
Esta catequesis de Marcos es muy sencilla y muy profunda: Simón y Andrés  dejaron las redes, es decir, perdieron su medio de vida y su seguridad, pero encontraron la perla escondida, el tesoro. Encontraron a Jesús y con él descubrieron su  vocación y su misión. Unos pobres pescadores se han transformando en santos de la Iglesia Católica.  Dejar las redes les mereció la pena.  “Pescar hombres” era una imagen sugerente que recordaba la actividad de los profetas.  


Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
El hecho de que dos hermanos, varones, dejaran a su padre y se fueran con Jesús es un gesto escandaloso en la sociedad patriarcal judía. Había unas normas de comportamiento, y trabajar con los padres y cuidarlos cuando fueran mayores era una de ellas. No tenía sentido irse con un varón judío que no podía gloriarse de tener esposa, ni hijos, ni casa, ni tierras. No era ningún ejemplo el dejar  la seguridad de un hogar y un trabajo para irse con un “don nadie” que pasó por allí.
Pero el evangelista, con estos ejemplos, está ayudándonos  a comprender que antes del seguimiento está la mirada de Jesús y su llamada; antes de responderle experimentamos que se nos invita a vivir una Buena Noticia, una transformación radical. Y que todo eso forma parte del sueño de Dios sobre cada uno de nosotros y sobre la humanidad. Solo entonces podemos soltar las redes o los remos, calzarnos las sandalias y seguirle. Puede que nuestras manos se nos hayan quedado vacías, al soltar lo que teníamos en ellas, pero el corazón está rebosante de agradecimiento. ¡Ha merecido la pena!

Marifé Ramos - "Juglares del Evangelio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario